Monasterio Cisterciense de la Santa Cruz


Ir al Contenido

Vida Monástica

¿Cómo vivimos?

VIDA MONÁSTICA

La Orden Cisterciense es una realidad histórica, que conserva en sí misma su pasado, lleva consigo la herencia y el peso no sólo de su historia desde los orígenes del Císter, sino también de la historia del monaquismo en general, cuyas raíces se remontan a los primeros siglos del cristianismo. (Decl. Nº 18)
Mas, como en cualquier individuo o cualquier sociedad particular a lo largo de la historia, ha tenido una evolución, por lo que los Capítulos Generales de la Orden han tenido el cuidado de ir adaptando nuestra legislación a las exigencias y necesidades, siempre nuevas, de cada momento de la historia. (Decl. Nº 24)
Así como la Orden ha formado parte de la Iglesia y del mundo y ha participado siempre de sus cambios y de sus crisis. También hoy en el interior de la orden resuenan vivamente los movimientos, las aspiraciones, las convicciones y las angustias de nuestro tiempo, que en gran parte determinan el trabajo de renovación y adaptación en los distintos aspectos y campos. (Decl. Nº 30)
De esta manera Nuestra orden participa tanto en los movimientos vitales de la Iglesia como los de la historia secular, y así mientras acude constantemente a las fuentes de la tradición, tiene también ante los ojos el futuro. No podemos pensar que toda perfección consiste en mantenerse fijos en las formas de hacer que la iglesia o la Orden aceptaron en los siglos pretéritos.
Tratamos así de interpretar los signos de los tiempos e interpretarlos a la luz del Evangelio como forma de poder responder a las preguntas de los hombre de manera adecuada a nuestra generación. (Decl. Nº 37)

La Comunidad, hoy como siempre, trata de vivir con toda la autenticidad posible el espíritu de la Regla de San Benito con todas las características de la espiritualidad cisterciense, y adaptándose según las exigencias y necesidades, del momento actual.
Así como en sus orígenes ritma su jornada diaria con el Opus Dei-Oración liturgica, labor primordial -. Lectio divina, -Lectura meditada y orada de la Palabra de Dios. Labore manuum. Cualquier clase de trabajo que se realice



Principal | Nuestro Pasado | ¿Cómo vivimos? | M.Mª Evangelista | Nuestros Dulces | Galería Fotos | ¿Dónde estamos? | Otros | Mapa del Sitio


Sub-Menú:


Regresar al contenido | Regresar al menú principal