Monasterio Cisterciense de la Santa Cruz


Ir al Contenido

Ubicación

¿Dónde estamos?

Casarrubios del Monte, es la villa en la que tiene su enclave geográfico el Monasterio de la Santa Cruz, en el mismo corazón de la Sagra, comarca regada por el río Guadarrama. 48 kilómetros la separan de Madrid y 48 de Toledo, que es la capital provincial. La villa de Casarrubios tuvo gran importancia en tiempos pasados y se conservan las ruinas de un castillo medieval, propiedad de los Condes de Miranda, los vestigios de un convento de agustinos, el palacio donde se hospedó Felipe III durante tres meses, ya que en el viaje de Madrid al Escorial enfermó gravemente y no pudo continuarlo hasta estar recuperado.
Se conserva muy bien la espaciosa iglesia parroquial con su airosa torre, dedicada a Santa María de Gracia, y en ella cuantiosas obras de arte.



Pues bien, este es el lugar donde encontró asentamiento este Monasterio Cisterciense, desde su fundación en 1633.
El estilo artístico del Monasterio y de su Iglesia es muy sencillo. La última restauración de la fachada es de 1985, obra del arquitecto D. Luís Colomo. Le ha dado una gran dignidad, siguiendo en ella el estilo mudéjar toledano del exterior de la iglesia, que es lo único que se conserva del edificio desde su fundación, aunque ha sufrido restauraciones importantes.
Esta obra fue dirigida por la escuela de Nicolás Vergara "el joven", con un estilo herreriano muy suavizado, a la manera toledana, y con atisbos ya del barroco español. En 1964, Un solo se restauró sino que hubo que reconstruirlo. Esta obra es del arquitecto Ballesteros Cabeza; La fachada, es de 1978, obra de Juan José Luengo. Estas dos obras de reconstrucción no le han quitado ni disminuido a la fachada principal el estilo herreriano primitivo.
El resto del Monasterio, es sencillo y funcional, pero conservando en la estructura el estilo cisterciense: en la planta baja está la sala capitular, la cocina y el refectorio, en el centro el claustro monástico, que es muy sencillo pero bonito y alegre.
En el primer piso las celdas de las monjas, la biblioteca y el archivo. El coro esta situado en el ábside cuadrado de la iglesia encarando al altar mayor. Preside ese ábside un gran cuadro de la Asunción, obra de la pintora Juana Pérez Aguilera, natural de Casarrubios, realizado en 1978. Las imágenes primitivas del siglo XVI desaparecieron en 1936, sólo queda una imagen de San Benito del siglo XVII, adquirida por la comunidad posteriormente, y un bonito y artístico relicario situado en uno de los lados del crucero de la Iglesia, traído de Roma por el P. Francisco de Vivar para esta fundación.




Principal | Nuestro Pasado | ¿Cómo vivimos? | M.Mª Evangelista | Nuestros Dulces | Galería Fotos | ¿Dónde estamos? | Otros | Mapa del Sitio


Sub-Menú:


Regresar al contenido | Regresar al menú principal